sábado, 11 de julio de 2009

Editorial


“Proponiendo Nuevos Caminos”*

Hace poco más de cuatro meses iniciamos el recorrido por estos caminos de la comunicación, pero también empezamos a construir nuestro propio sendero. Cuando partimos soñábamos -y aún lo hacemos- con hacer de “El Andarín” un medio de comunicación que representara los intereses de la comunidad, un espacio de encuentro que permitiera reflejar lo que somos y lo que no, nuestros gustos, vivencias, problemas, luchas cotidianas, nuestras contradicciones, desilusiones y esperanzas, un medio de expresión de y para la gente.

Día a día hemos reafirmado y cambiado posiciones, hemos optado por nuevas y diferentes formas de comunicarnos. Sin embargo, hoy seguimos creyendo que tenemos una responsabilidad y un compromiso con lo que hacemos, y que nuestro papel como medio de comunicación nos exige no sólo preguntarnos por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, sino también el deber de construirlos.

Y en ésas Andamos, aportando a la construcción de un mundo donde la comunicación sea un derecho humano fundamental que no se reduzca a medios, aparatos y tecnologías. Un mundo donde los medios de comunicación estén al servicio de la comunidad y no ella, al servicio de los medios. Un mundo donde dejen de existir “medios que hablan” para dar cabida a “medios para hablar”. Un mundo donde los medios de comunicación permitan el encuentro con nosotr@s mism@s y, desde allí, se pronuncie la palabra, ésa que “libremente expresada, nos humaniza”. Y en esa pronunciación de la palabra se vaya inventando y forjando un mundo justo, digno, solidario y fraterno para tod@s.

Este es el camino que proponemos desde “El Andarín”. Un camino que se transita “pasito a paso”, pero con la certeza y la esperanza de que algún día, por fin resonarán, y esta vez para siempre, “las voces de los jamás escuchados”.

_________________________________________________________

*El titulo de este artículo pertenece a un poema de Gioconda Belli.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde la Komunikación Popular es importante la konstrucción kolectiva y direkta de kienes sentimos, pensamos, decimos y actuamos en el mundo para caminar hacia una nueva vida con dignidad. Este es el espacio pa' ke podamos expresar todos nuestros sentires y también pa ke aportemos en la konstrucción de este espacio.