martes, 14 de julio de 2009

Editorial


¡¡¡Cuidado!!! Periódico en Construcción.

Hoy, nos aventuramos a caminar por esos ya tan trajinados y a la vez tan solitarios rumbos de la comunicación y lo hacemos con ésta, la primera edición del periódico El Andarín. Partimos con la idea que desde este espacio podemos darle otro sentido, podemos comprenderla y asumirla desde el diálogo, el intercambio, la participación, es decir, desde lo colectivo.

Tal parece que de tanto ir y venir por estos senderos hemos olvidado poner el acento en esos hombres y mujeres comunes y corrientes, en sus vidas cotidianas, en sus problemas, necesidades, sueños, esperanzas y desesperanzas. Esos hombres y mujeres que brillan por su ausencia en nuestros medios y a los que escasamente les relegamos el papel de opinar a través de una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico. Hemos olvidado que quizás lo más difícil y a la vez enriquecedor es hacer comunicación con y para la gente.

¿Y esto, que quiere decir? Pues que tal vez, deberíamos invertir papeles, deberíamos empezar a escuchar a nuestros lectores, televidentes, oyentes – y también a los que no lo son-. Deberíamos dejar que sus palabras, saberes, experiencias, vivencias, gustos e interrogantes impregnen nuestros medios y que éstos, sean el reflejo de doña Anita -la señora que vende las arepas en la esquina- o de don Polo -el vigilante de la cuadra-, en fin, de la comunidad.

Desde aquí, hacemos la invitación a que nos acompañen a andar por estos caminos, a hacer proceso juntos, a descubrir e inventar otras formas de comunicarnos, a soñar, pensar y construir un proyecto de sociedad desde nuestra casa, trabajo, colegio, universidad, barrio, calle; desde lo que hacemos todos los días.

Por eso, si quieres escribir, dibujar, diagramar, tomar las fotos, hacer las entrevistas, participar en la elección de temas y de toda la elaboración del periódico bienvenido seas. Si quieres decir o hacer algo pero se te dificulta un poco, pues aquí lo hacemos entre todos, conversando y tomando tinto -o cualquier otra cosa que a ustedes les guste-. Como dice una canción “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y, tú decides si lo haces con nosotros.




1 comentarios:

julio dijo...

Muy bueno el espacio que acaban de crear ,les deseo suerte en el proyecto y exitos al andar.

Publicar un comentario

Desde la Komunikación Popular es importante la konstrucción kolectiva y direkta de kienes sentimos, pensamos, decimos y actuamos en el mundo para caminar hacia una nueva vida con dignidad. Este es el espacio pa' ke podamos expresar todos nuestros sentires y también pa ke aportemos en la konstrucción de este espacio.