lunes, 13 de julio de 2009

Editorial


Soñando Caminos


En El Andarín seguimos caminando y recorriendo nuevos rumbos. Esta vez hemos querido hacer una travesía por el mundo de los Derechos Humanos, por eso, usted podrá encontrar en esta tercera edición algunos artículos que intentan de una u otra forma reflejar esta temática.

Cuando decidimos empezar este trayecto partimos convencidos que desde este espacio queríamos no sólo reflejar a las personas con sus problemas, necesidades, cotidianidades, ilusiones y contradicciones, sino además, empezar a construir un proyecto de sociedad con, desde y para la gente. Por eso, en El Andarín nos declaramos no neutrales y lo hacemos porque desde aquí hemos asumido un compromiso y una responsabilidad con el ser humano. Compromiso y responsabilidad que creemos debe hacerse no sólo desde la reflexión sino también desde la acción.

Hoy, pasados algunos días de la celebración internacional de los Derechos Humanos y reconociendo que lo escrito en el papel dista mucho de la realidad y que por lo tanto, hay más motivos para continuar, queremos resaltar a quienes con sus actos hacen de la vida un encuentro con el amor, la esperanza, los sueños. A quienes levantan su voz contra las injusticias. A quienes creen en un mundo justo, digno y humano; pero en especial, a quienes luchan por construirlo.

Porque creemos en la gente, en la posibilidad y el derecho que tenemos de imaginar, soñar y cambiar la realidad en la que vivimos. Porque creemos y queremos un mundo donde se pueda vivir sin el temor al hambre, a la miseria, a la explotación, donde podamos “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, donde la justicia, la solidaridad, la fraternidad sean el pan de cada día. Porque a pesar de la desesperanza y la resignación de muchos, de los abusos y los atropellos contra el ser humano, de la pobreza que se crea y después se castiga, de la comercialización de la cultura, la dignidad y todo aquello que no tiene precio, aún seguimos creyendo que no todo está perdido y, como dice la canción, hoy y siempre venimos a ofrecer el corazón.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

el siguiente texto es una invitación ke, d paso, hago extensiva a Uds...



másomenos

antes de enviar este mensaje pensaba en el tono propicio, preciso, ke debiera utilizar, porke de ello depende la transparencia con ke yo deje y Uds. puedan ver mi intenciòn.
acaso mi intención fuera conmoverles para moverles. cuestionarles para ke busken conmigo respuestas. invitarles para ke vamos. motivar la rabia ke pervive en mí, en Uds., para ke logremos calma.
no, no se ké tono usar. no se, no he sabido en estos casi dos años cómo decirlo, pero no he dejado de decirlo: EL EJERCITO ASESINÓ A KATHERINE SOTO.

mi nombre es rolando, y tuve cinco minutos de fama contados desde el 03 d agosto del 2007 3.30a.m., como tantos otros famosos "positivos" en Colombia, unos más famosos ke otros. Ni "falsos" ni "positivos", másomenos les salimos Kathe y yo.

y pretendieron desvestirme, pormenores de las investigaciones dirán- en los nuevos y celéricos estrados judiciales el caso aún no empieza sikiera-, dirán, ke llevávamos ropas oscuras, ke todo contribuyó para ke no tuvieramos, Kathe y yo, sikiera el beneficio d la duda ante el juez d sus cañones oficiales erroristas. Saliendo del hospital me regresaron mis ropas "oscuras", excepto mis zapatos teni rojos. Rojos, rojos,mentirosos cobardes, ROJOS-no les kepa la menor duda, se suele usar, groseramente, las mayúsculas para gritar-, rojos-bajo el tono-, rojos. Ni botas, ni oscuras. Ni gatos, ni pardos, ni la noche.
Ella, Kathe, llevaba su pantalón recogido hasta las rodillas, mientras cruzaba el puente con su calzado d zandalias, ZANDALIAS! Mientras reíamos, a la luz del alumbrado público del caserío, y al sonido de perritos callejeros ladrándonos como si olfatearan el fin del mundo por delante de sus hocicos.

desvestirme-a otros han podido vestir, como en las funerarias visten a los ke ya no oponen resistencia-: devuélvame mis zapatos ROJOS. YO ESTOY VIVITO Y CONTANDO, DEVUéLVAMELOS, SEÑOR GENERAL LEONARDO GOMEZ VERGARA, NO ME LOS PAGUE, NO KIERO DINERO, LE EXIJO KE ME LOS DEVUELVA.


yo, rolando, hijo de mestizo y mestiza, cristianizado en tierra del Sagrado Corazón, castellanizado y consumidor no consumista en la misma del milagroso de Buga- a voluntad y deseo propio, truekeando sudor y aguardiente y tabaco soplao y barro y felicidad, en LA LAGUNA DEL GRAN CACIKE JUAN TAMA re bautizado como Dxi Cxhacxha-, reclamo ante la impunidad, grito ante la injusticia: no me asesinaron, fui más fuerte, más grande, más lindo, el mejor-con permiso Mr. M. Alí-no me nokearon, no he muerto, y nunca moriré, como nunca Kathe ha muerto, ni la mataron. Aunke Ella no esté, Pedro, aunke no esté Pao, aunke no esté, doña Julieta, aunke no esté, este mundo. no hemos muerto, no somos sus víctimas ni d nadie, nunca lo hemos sido, jamás lo seremos, porke seguimos caminando, doña Julieta, porke nos disparan por caminar, entonces Dxi, camino, entonces Cxhacxha, fuerza, ...
exijo y grito, en todo tono, politonal: Justicia, una i otra vez: Justicia!
una i otra vez: 03 d agosto de 2009 desde las 9.00am en San Cipriano (B/ventura, Valle, Colombia, Tierra, Vía Lechosa, Universo, Sueño...): Justicia!

Vamos.
Con respeto, yo soy Dxi Cxhacxha.

posdata:
lleguen como puedan, pero en una pieza.
esta es una invitación-rótenla por favor- a todo el mundo.

Publicar un comentario

Desde la Komunikación Popular es importante la konstrucción kolectiva y direkta de kienes sentimos, pensamos, decimos y actuamos en el mundo para caminar hacia una nueva vida con dignidad. Este es el espacio pa' ke podamos expresar todos nuestros sentires y también pa ke aportemos en la konstrucción de este espacio.